1. Home /
  2. Blog /
  3. Freedom to operate o Informe sobre libertad de acción

Freedom to operate o Informe sobre libertad de acción

Fecha de actualización: 24/03/23

El estudio que se conoce como "Freedom to Operate", abreviado "FTO" y en español "Informe sobre libertad de acción", generalmente se usa para determinar si un producto o invención puede fabricarse o comercializarse sin infringir ningún derecho de propiedad intelectual anterior (especialmente patentes o modelos de utilidad).

freedom to opeate

Alcance de un estudio Freedom to Operate

Dado que los derechos de propiedad industrial (patentes, marcas y diseños industriales) son territoriales, un análisis de "informe de libertad de acción" debe relacionarse con los países o regiones particulares en los que desea operar (fabricar o comercializar la invención).

Por ejemplo, si su empresa desea comercializar una nueva variedad de semillas de lentejas en su propio país, por ejemplo, puede tener total libertad para operar si no existen patentes, derechos de variedades vegetales, marcas comerciales u otros derechos de propiedad intelectual que cubran la semilla, el proceso utilizado para hacer o la forma en que desea comercializarlo o en su país. Sin embargo, es posible que no tenga la misma libertad para operar si desea exportar la semilla a otro país, donde pueden haberse emitido patentes u otros derechos de propiedad intelectual que cubran el genotipo de la planta, métodos, etc.

 

Elaboración de un Freedom to Operate

Con el fin de elaborar un FTO "freedom to operate" hay que, en primer lugar, determinar todas las invenciones que incluye el producto que se desea fabricar o comercializar. Seguidamente se debe realizar una búsqueda de patentes de cada una de las invenciones detectadas para llegar a la conclusión de si cada una de las invenciones que se incorporan dentro del producto a fabricar o comercializar tiene "propietario" o por el contrario forma parte del dominio público y por lo tanto pueden ser utilizadas libremente.

Hay que tener en cuenta que si se detecta una patente relacionada con la invención objeto del estudio no se puede concluir directamente que la invención infringe dicha patente.

Para llegar a la conclusión de si existe o no infracción de la patente detectada hay que estudiar los siguientes puntos.

La patente detectada puede no ofrecer protección en el territorio donde se pretende comercializar el producto objeto del FTO.  Puede ser que dicha patente nunca fuera solicitada en dicho país o puede ser que si fuera solicitada pero que nunca fuera concedida.

La patente detectada si bien fue concedida para que ofrezca derecho a su titular debe estar en vigor. Consecuentemente hay que comprobar si la patente detectada está siendo mantenida (paga las anualidades exigidas).

Las patentes son un monopolio limitado y expiran (verifique las fechas de vencimiento).

Algunos países tienen exenciones para ciertas excepciones (por ejemplo, Alemania está promulgando una exención de investigación, y Nueva Zelanda tiene una exención para ciertos tipos de ensayos clínicos).

Las patentes emitidas en diferentes países pueden tener reivindicaciones más amplias o más restringidas, por lo que es muy importante mirar las reivindicaciones concedidas en cada país para determinar el alcance máximo de protección.

Importancia de un estudio de "freedom to operate"

Hoy en día este tipo de estudios son necesarios para cumplir con el compliance técnico. La legislación actual obliga a las empresas a probar que sus productos no infringen patentes de terceros. La única manera de tener un documento probatorio de "no infracción" es el estudio "freedom to operate". Justamente por esta exigencia legal, actualmente la solicitud de este tipo de estudios se ha incrementado de forma exponencial.

 

Plazo de entrega de un estudio " freedom to operate "

El tiempo necesario para elaborar un estudio de libertad de acción depende de la complejidad del caso. No obstante un plazo estandard puede ser de 2 semanas a contar de la entrega de toda la información técnica del producto.

 

Coste de un estudio " freedom to operate"

El coste de un estudio freedom to operate depende del alcance territorial del mismo así como de la complejidad del producto o invención a estudiar. Un precio orientativo es 2000€. Para obtener un precio más ajustado a su caso concreto puede consultar a un profesional en la elaboración de estudio freedom to operate como puede ser Volartpons.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts