¿Están infringiendo mi Patente? ¿Cómo puedo saberlo antes de demandar?

2014-03-19 13:20:13
Archivado como: Patente Española España Infracción de Propiedad Intelectual Invento curioso (patente) Patente Europea Patente de Software Propiedad Intelectual

 

En un bar, al lado de una pequeña empresa dedicada a fabricar maquinaria, se reúnen el propietario del negocio con un amigo de toda la vida:

Pedro: ¡¡Qué rabia!! Casi seguro que me están “copiando” la patente...

Juan: ¿Cómo lo sabes?

Pedro: La máquina que venderán los de “Copy&Copy” es idéntica, la vi en una feria de maquinaria. ¡¡Esos resultados solo se pueden obtener con mi patente!!

Juan: Pues demándales.

Pedro: No puedo, no tengo pruebas. Estoy casi seguro que está infringiendo mi patente, pero no tengo manera de saberlo. Tienen las máquinas en ese edificio alto del centro. Imposible acceder… ¡¡¡y más difícil todavía poder ir con un experto para que haga un informe pericial!!!

(Gesticulando airadamente, con cara de enojo y decepción a la vez)

Pedro: No sé qué hacer, ¡¡con la de dinero y esfuerzos que me costó!! La lástima es que no tengo pruebas y… ¡¡¡no puedo demandar sin pruebas!!!

Juan: Hombre, si estás tan seguro…

Pedro: No me voy a meter en ese lío sin una mínima seguridad, una demanda así, sin fundamento, sería cómo tirar el dinero.

Juan: No… Espera… Claro que sí, tienes una posibilidad.

Pedro: ¿Cual?

(Con los ojos como platos y cierto escepticismo en su expresión)

Juan: No soy experto en leyes, pero sé que existe algo así como una solicitud de información previa, para asegurarte que efectivamente infringen tu patente, antes de presentar una demanda al juzgado. Aunque no sé muy bien cómo funciona…

Pedro: ¿En serio?  No puede ser, cómo puede ser que un competidor te enseñe sus entrañas, ¡¡¡podrías incluso utilizar la información para copiarles a ellos!!!

Juan: De verdad que hay algo así. Míralo en el móvil. A ver si salimos de dudas...

Pedro: Voy a ver… (Sacando su móvil de última generación y buscando en Internet).

(Un rato después, con el rosto iluminado por la emoción)

Pedro: ¡¡Pues sí!! Tienes razón, se llama… a ver… déjame buscar, que lo he perdido de vista… ah, sí… “Diligencias de Comprobación de Hechos”… pone aquí.

Juan: Ves, ya te decía yo que me sonaba algo así.

Pedro: ¡¡¡Genial!!! Ahora mismo voy a llamar al abogado para ver cómo podemos aprovechar esta oportunidad. Al final, resultará que no está todo perdido. Ya te contaré cómo termina el tema. ¡¡Muchas gracias!!

Parece una fábula, pero no lo es. Es una situación real y, por si todavía os lo preguntáis, SÍ, existen ese tipo de Diligencias de Comprobación de Hechos, están contempladas en la Ley y pueden ser muy útiles antes de iniciar un proceso judicial contra una persona o empresa, para obtener indicios de la infracción y para evitar embarcarse en una demanda destinada al fracaso, por falta de pruebas suficientes, con el consiguiente pago de unas costas procesales.

En SNAbogados somos expertos en pleitos de Patentes, incluyendo este tipo de Diligencias de Comprobación de Hechos. No dudéis en contactarnos para comentar vuestras dudas, estaremos encantados de ayudaros y explicaros más sobre esta oportunidad.

Jordi Farré - Abogado

www.snabogados.com

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados