El procedimiento del registro de una marca en España y en la mayoría de países.

2011-02-11 14:06:00
Archivado como: Marcas Emprendedores México Colombia España Argentina Marca Comunitaria

El procedimiento de registro de una marca en España es relativamente sencillo si sigues los pasos que a continuación detallamos.

En primer lugar, hay que determinar qué productos o servicios se desean proteger mediante la denominación y/o el logotipo que se pretende registrar como marca. Seguidamente dichos productos y/o servicios de deben clasificar mediante la clasificación de Niza. El sistema de registro de marcas establece que los costes de registros son proporcionales a las clases que desean proteger con la marca.

En segundo lugar, y antes de solicitar el registro de una marca, para asegurar el éxito de dicho registro y no gastar dinero innecesariamente es conveniente realizar un informe previo (aquí hablamos de que era exactamente un informe previo). Si dicho informe previo muestra un alto porcentaje de éxito en el futuro registro, se puede proceder al registro. En caso contrario, es recomendable cambiar de marca.

El tercer lugar se debe proceder al registro de la marca. Para ello se debe rellenar un formulario específico indicando diferentes características de la marca así como de su titular.

Una vez presentada la solicitud de marca ante la Oficina, esta examinará formalmente la solicitud y procederá a su publicación en el Boletín Oficial de Propiedad Industrial (BOPI). Una vez se ha realizado la publicación se abre un plazo (en España es de 2 meses) para que terceros puedan presentar oposición (hablamos de qué hacer cuando se recibe una oposición aquí). En caso de que no se reciba ninguna oposición y de que la oficina no considere que la marca no incurre en ninguna de las prohibiciones absolutas establecidas por ley, la marca se concederá automáticamente.

Finalmente la Oficina emitirá un título de registro de la maca, donde se detallará qué productos y servicios se protegen con la misma así como su fecha de vencimiento, fecha cuando debe ser renovada en caso de querer alargar la vida de la marca.

Comentarios:
Los cambios (rediseño) de logotipo se debe registrar como una marca. « Blog de Patentes y Marcas2011-03-23 11:14:53

[...] los que seáis nuevos, el registro de una marca esta explicado aquí. Y las consecuencias de un NO registro están explicadas [...]

¿Qué pasa si no registro la marca de mi negocio? « Blog de Patentes y Marcas2011-03-02 15:44:27

[...] Descubre como se registra una marca en España aquí. [...]

Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados