El agotamiento de los derechos otorgados por el registro de una marca.

2015-03-09 10:00:52
Archivado como: Infracción de Marca Marcas Marca Comunitaria Marca Internacional

El registro de una marca otorga a su titular un conjunto de derechos entre los cuales está el derecho de prohibir el uso de la marca por terceros. Ésta prohibición no es total puesto que cuando el titular vende un producto identificado con su marca pierde el control sobre el mismo, posibilitando al tercero su reventa. Esta circunstancia se conoce como agotamiento de marca.

Al titular registral le pertenece en exclusiva la facultad de introducir en el mercado los productos distinguidos mediante la marca. Al ejercitar la facultad positiva de comercializar los productos, el titular de la marca fija el precio de venta de los mismos. Esto es todo puesto que el derecho conferido por el registro de una marca no permite al titular en modo alguno un monopolio sobre la distribución ulterior de los correspondientes productos.

En caso de que no existiera el agotamiento de los derechos de marca, se permitiría controlar el proceso de posterior comercialización de los correspondientes productos y se desnaturalizaría la  figura de la marca ya que ésta dejaría de ser un símbolo indicador del origen empresarial y calidad de los productos y pasaría a convertirse en un mecanismo que garantizaría la efectividad de las prácticas restrictivas de la libre competencia.

No obstante no podrá invocarse el principio de  agotamiento cuando se haya modificado o alterado el producto identificado con la marca tras su comercialización. Es decir, si se vendiesen productos alterados o modificados, se produciría un grave atentado contra tres funciones básicas de la marca: la de garantizar la procedencia, la de indicar un determinado nivel de calidad de los productos y la de protección del consumidor.

Recuerda que el registro de una marca requiere pericia y estrategia, características que sin duda tienen los agentes de la propiedad industrial, como Volartpons.

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados