¿Dónde / en qué territorios registro mi patente o modelo de utilidad?

2017-10-06 17:00:03
Archivado como: Sin categoría Patente Española Patente Europea

Las Patentes o Modelos de Utilidad son registros territoriales. Las podemos solicitar  a nivel Nacional, Europeo y/o Internacional. El titular solo obtendrá derechos de exclusiva en aquellos territorios donde registre su invención como  patente o modelo de utilidad.

50_paises-del-mundo1

Recordemos que para que sean concedidas, tanto las patentes como los modelos de utilidad tienen que ser nuevas, que tengan actividad inventiva y que sean susceptibles de fabricar (aplicación industrial). Dichos requisitos de patentabilidad son menos estrictos en los modelos de utilidad puesto que se basan, principalmente, en objetos, cuya estructura determina una ventaja apreciable para su uso o fabricación.Se deben registrar como patente las invenciones que incorporan un elemento nuevo, una materia distinta o un procedimiento diferente al que ya existía. Podríamos decir que la patente es más “exquisita”.

Las patentes y los modelos de utilidad  se pueden solicitar a nivel nacional, europeo e internacional.

  • Nacional: con la solicitud se obtiene la protección española. El organismo dónde se presenta es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
  •  Europea:  El alcance de la protección de este registro no solo cubre los 28 países de la Unión Europea, sino también los países del Convenio de Munich. La ventaja que tiene esta vía es que con una única solicitud se obtiene la protección deseada en todos estos países. El organismo dónde se presenta es la Oficina Europea de Patentes (EPO) con sede en Munich. Se debe utilizar el inglés, el francés o el alemán para tramitar este tipo de patentes.
  •  Internacional:  No se trata de una patente si no de una reserva de tiempo para que  el titular pueda solicitar la patente en los territorios donde desee sin perder la fecha de prioridad. El organismo dónde se presenta es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El registro de una patente debe realizarse a través de un profesional, como Volartpons, quien asesorará sobre qué tipo de protección se puede obtener a la vez que preparara todos los formalismos necesarios (memoria descriptiva, planos, dibujos) para presentar y conseguir una patente.

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados