¿Diseño industrial registrado o Diseño industrial no registrado?

2015-10-21 12:20:26
Archivado como: Diseño Industrial

 

 

La figura del Diseño industrial protege las características de apariencia del producto en sí o de su ornamentación, si se cumplen una serie de requisitos: ser “nuevo” y tener “carácter singular”.

El Diseño es “nuevo” si no se ha hecho público ningún otro diseño idéntico antes de la fecha de presentación del registro, y tiene “carácter singular” si la impresión que produce en un usuario informado es diferente de la impresión general que produzcan otros diseños anteriores.

La ley (Ley del Diseño española y el Reglamento de Dibujos y Modelos Comunitarios) reconoce un plazo de gracia de 12 meses durante el cual la divulgación del diseño realizada por el autor, su causahabiente, o un tercero como consecuencia de la información facilitada por aquellos, no perjudica la posibilidad de registro por su legítimo titular.

Es decir, que a pesar de dicha divulgación, se entenderá que el diseño sigue cumpliendo el requisito necesario de “novedad”. Se permite así al titular del diseño probarlo en el mercado, durante el mencionado plazo, sin que el diseño pierda por ello su novedad, antes de decidirse, en su caso, a registrarlo.

La normativa comunitaria también confiere protección al diseño no registrado, pero su ámbito de protección es más limitado que el del diseño registrado, pues el diseño no registrado únicamente protege frente a copias intencionadas, y la duración de la protección es más corta.

La duración del diseño registrado (diseño registrado español y diseño registrado comunitario) es de 5 años prorrogables por sucesivos períodos de 5 años hasta un máximo de 25 años. En cambio la del diseño no registrado es de 3 años sin posibilidad de prórroga alguna.

Por lo tanto, tendremos que tener en cuenta estos aspectos cuando definamos la estrategia comercial, para definir una estrategia de protección coherente y eficiente.

 

Mònica López

Abogada en SNAbogados

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta

Busca los mejores profesionales

Busca los mejores profesionales

Mercado de patentes, marcas y diseños industriales