1. Home /
  2. Blog /
  3. Diferencias entre una patente, una marca y un diseño industrial

Diferencias entre una patente, una marca y un diseño industrial

Fecha de actualización: 24/03/23

Es muy común que se confundan los conceptos de patente, marca y diseño industrial. Las tres palabras se refieren a figuras registrales pero cada una de ellas protege un aspecto diferente de un producto o servicio. En este artículo os explicaremos qué diferencias hay entre una patente y una marca y un diseño industrial.

iStock_000003501504Small

Diferencias entre patente y marca

En este caso la diferencia entre una patente y una marca es clara.

El registro de una patente protege una solución técnica un problema técnico. Es decir un invento. Este tipo de protección es la mejor que se puede obtener puesto que podremos bloquear un producto de un tercero siempre que cumpla con las características técnicas detalladas en la patente independientemente de si utiliza un nombre o una apariencia del producto diferente.

El registro de una marca protege un signo distintivo, por ejemplo un nombre o logotipo. Este tipo de protección es básica puesto que la reputación de un producto o servicio se concentra generalmente en el nombre. Todos vamos a una tienda y pedimos un producto por su marca (por ejemplo: una Cocacola por favor!). Si bloqueamos nuestra marca impedimos que terceros nos puedan robar la reputación conseguida a lo largo del tiempo.

Ahora os vamos a dar un ejemplo para acabar de entender mejor la diferencia entre una patente y una marca. El ejemplo es es de un teléfono móvil con pantalla táctil. El concepto de teléfono móvil con pantalla táctil fue protegido en su día como patente puesto que representaba una solución técnica a un problema técnico de aquel momento (antes los teléfono funcionaban exclusivamente mediante botones y la usabilidad del móvil era limitada o laboriosa). El nombre de un teléfono móvil fue protegido mediante el registro de una marca puesto que es un signo distintivo que utilizamos los usuarios para distinguir un móvil de otro (no es lo mismo comprar un móvil Samsung que un móvil Apple)

 

Diferencias entre modelo de utilidad y diseño industrial

En este caso la diferencia entre un modelo de utilidad y una diseños industrial es clara.

El registro de un modelo de utilidad protege, al igual que una patente, una solución técnica un problema técnico. Es decir un invento. Este tipo de protección es la mejor que se puede obtener puesto que podremos bloquear un producto de un tercero siempre que cumpla con las características técnicas detalladas en la patente independientemente de si utiliza un nombre o una apariencia del producto diferente.

El registro de un diseño industrial protege la apariencia externa de un producto. Es decir el diseño que el autor ha querido dar a un producto para que este sea singular y destaque de la competencia. Si bloqueamos el diseño, nadie podrá aprovecharse de nuestro esfuerzo en diseñar un producto atractivo para el mercado.

Ahora os vamos a dar un ejemplo para acabar de entender mejor la diferencia entre un modelo de utilidad y un diseño industrial. Vamos a continuar con el ejemplo del teléfono móvil con pantalla táctil. El concepto de teléfono móvil con pantalla táctil fue protegido en su día como modelo de utilidad puesto que representaba una solución técnica a un problema técnico de aquel momento (antes los teléfono funcionaban exclusivamente mediante botones y la usabilidad del móvil era limitada o laboriosa). La forma de la carcasa de un teléfono móvil fue protegido mediante el registro de diseño industrial puesto que se trata de la apariencia externa de un producto (no es lo mismo comprar un móvil Samsung S5 que un móvil Samsung S7 la apariencia externa del mismo cambia sustancialmente)

 

Diferencia entre patente y diseño industrial

 

A nivel práctico una patente y un modelo de utilidad sirven para lo mismo. Ambos protegen una solución técnica un problema técnico. Es decir un invento. Este tipo de protección es la mejor que se puede obtener puesto que podremos bloquear un producto de un tercero siempre que cumpla con las características técnicas detalladas en la patente independientemente de si utiliza un nombre o una apariencia del producto diferente.

Consecuentemente las diferencias entre una patente y un diseño industrial son las mismas que entre un modelo de utilidad y un diseño industrial. Para conocer las diferencias entre modelo de utilidad y un diseño industrial simplemente lee el apartado anterior.

 

Diferencia entre patente y modelo de utilidad

 

Ya hemos comentado antes que una patente y un modelo de utilidad sirven para lo mismo. Ambos protegen una solución técnica un problema técnico. Es decir un invento. Entonces cuáles diferencia hay entre una patente y un modelo de utilidad. Básicamente 2.

El procedimiento de concesión que debe realizar cada tipo de registro. El procedimiento de registro de una patente es mucho más estricto porque incluye una búsqueda del estado de la técnica así como un examen de patentabilidad de la invención. Por el contrario, el procedimiento de registro de un modelo de utilidad es muy sencillo puesto que solo exige que la invención se publique para que terceras personas presenten oposición si lo consideran oportuno. Como el coste del registro es una consecuencia del procedimiento de registro, es bastante más caro el registro de una patente que el registro de un modelo de utilidad.

La duración de los derechos que ofrece cada tipo de registro. Los derechos de exclusiva sobre la invención protegida que ofrece el registro de una patente duran 20 años. Los derechos de exclusiva sobre la invención protegida que ofrece el registro de un modelo de utilidad duran 10 años.

Ambos registros ofrecen a su titular un derecho de prioridad de un año para ampliar la protección de la invención en el extranjero.

 

El registro de patentes, marcas y diseños industriales requiere de conocimientos legales y técnicos por lo que es altamente recomendable contratar los servicios de un profesional, como Volartpons.

 

Comentarios:
Daniel Beamonte2019-04-25 17:37:44

Muy buen post! He estado buscando diferentes artículos donde figuren las diferencias entre una patente y una marca. Gracias a este post he podido conocer algunas de las diferencias, espero que os sirva de gran ayuda como a mi.

Laura2017-11-13 15:24:31

Yo y una compañera de arquitectura hemos diseñado una lámpara y nos gustaria protegerla. Como lo hacemos? Registramos una marca, un diseño industrial o una patente. No tenemos demasiados recursos. Gracias por vuestra ayuda. Laura

Juan Moya2017-10-23 12:04:48

Muy interesante. Siempre hay dudas sobre estos conceptos. Por ejemplo yo siempre he oído lo de patentar un nombre. Ahora veo que esta expresión es errónea.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts