1. Home /
  2. Blog /
  3. Cuándo se puede utilizar la marca de un tercero legalmente

Cuándo se puede utilizar la marca de un tercero legalmente

Fecha de actualización: 23/03/23

En ciertas ocasiones se puede utilizar la marca de un tercero legalmente y sin tener que pedir permiso a su propietario. En este post explicamos en qué ocasiones es legal utilizar la marca de otro.

cuando se puede utilizar la marca de un tercero legalmente

Cuándo es legal utilizar la marca de un tercero.

Se puede utilizar la marca de un tercero así como su logotipo con fines editoriales o como parte de declaraciones comparativas de productos.

No hay que pedir permiso si el uso del logotipo o marca del tercero es para fines educativos, informativos o para expresar opiniones. Por ejemplo, muchas marcas de cápsulas de cafe utilizan la marca NESPRESSO para indicar que las cápsulas que están vendiendo son aptas para su uso en cafeteras diseñadas para cápsulas NESPRESSO.

uso de marca ajena para informar

No hay que pedir permiso para mostrar un logotipo en una obra de ficción, ya sea una novela gráfica o una película.

 

Uso descriptivo de una marca de un tercero

En ciertas ocasiones se puede llegar a registrar los adjetivos como marca registrada. No obstante este tipo de marcas obtienen una protección muy débil por lo que es dificil que el propietario de dicha marca pueda impedir que un tercero utilice el adjetivo registrado para explicar una características de su producto o servicio. La ley no permite registrar como marcas adjetivos o cualidades de los productos y servicios. Si por algun motivo llegan a registrarse, dichas marcas pueden ser anuladas en un juicio.

 

Uso comparativo de una marca de un tercero

Un uso comparativo de las marcas está permitido. Muchos nos acordamos de un anuncion donde se comparaba abiertamente dos marcas de zumo de naranja. En dicho anuncio una marca utilizaba la marca de su competencia para mostrar las diferencias entre ambos productos.

VZ_vs_ATT_3G_coverage

Uso colateral de una marca de un tercero

Es posible utilizar una marca de un tercero para explicar que se ofrecen servicios relacionados con los productos de dicha marca. Por ejemplo, un taller de reparación de cortacéspedes, puede anunciar legalmente el hecho de que repara los cortacéspedes de marca X, aunque no los fabrique ni posea el logotipo de la empresa. Simplemente no puede sugerir que tenga una relación con la empresa o que la empresa lo haya aprobado.

 

Uso nominativo de una marca de un tercero

Una persona puede usar la marca de otra persona como referencia sin infringir. Por ejemplo, si uno desea usar el nombre de la banda Rolling Stones con fines de lucro, puede hacerlo con limitaciones. No puede abusar de la marca o el logotipo. Por ejemplo, no es posible vender camisetas de Rolling Stones sin su permiso pero se puede organizar un club de fans de Rolling Stones no autorizado y vender membresías.

 

 

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts