¿Cuándo se puede usar el símbolo de marca registrada TM o (R)?

2017-04-20 11:04:03
Archivado como: Sin categoría

Cuando uno comienza a ofrecer sus servicios o a fabricar sus productos los ofrece siempre bajo un nombre o distintivo. Este nombre o distintivo es la marca del producto o servicio que debe protegerse mediante el registro de la marca.

Llegado este punto uno se puede preguntar ... ¿Cuándo puedo utilizar el símbolo de marca registrada TM o ®?

simbolos de marca registrada

Estos símbolos provienen de Estados Unidos donde la protección de las marcas es casi obligatoria para poder utilizar un nombre con seguridad a la hora de identificar un producto o servicio.

En realidad, hay tres símbolos que se utilizan de marca informar que una marca esta protegida o en trámites de estar protegida. Estos símbolos son: TM, SM, y la letra R en un círculo - ®.

Los símbolos TM y SM se utilizan con marcas solicitdas pero que aun no han sido concedidad (no registradas). El símbolo TM se utiliza para marcas que identifican productos y SM para marcas que identifican servicios. El símbolo de la R  o ®, está reservado para marcas registradas en la Oficina de Patentes y Marcas.

No es necesario usar los símbolos TM o SM y su uso no tiene ningún significado legal, pero es aconsejable hacerlo. Cuando uno usa la TM o SM, informa al público que esta en trámites de registro de su marca y consecuentemente disuade a otros de utilizar la misma marca o similar para productos o servicios similares o similares.

El uso del símbolo de la R o ® de registro, sin embargo, está regulado por la ley. Sólo puede usar el símbolo junto a una marca registrada y sólo para los productos y servicios protegidos mediante el registro. Si bien no existe ninguna obligación a utilizar el símbolo, el no utilizarlo tiene consecuencias legales. En una acción por infracción de una marca registrada, el propietarios de la marca registrada no podrá recuperar los beneficios perdidos y los daños monetarios a menos que pueda probar que el infractor tenía conocimiento real de que su marca fue registrada antes de la actividad infractora. La ley estipula que si el propietario de una marca usa correctamente el símbolo de registro, se considerará que cualquier futuro acusado tiene un conocimiento constructivo del registro de la marca.

Cómo sabéis el registro de una marca es vital para tener derechos exclusivos sobre la misma. Para registrar una marca es muy recomendable contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial como por ejemplo Volartpons.

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta

Busca los mejores profesionales

Busca los mejores profesionales

Mercado de patentes, marcas y diseños industriales