¿Cuándo se concede o se rechaza una solicitud de patente europea?

2012-11-15 17:51:49
Archivado como: Patente Europea

Si la división de Examen considera que cumple los requisitos de patentabilidad, la solicitud de patente europea se concede. En caso contrario se deniega.

El examinador antes de la concesión comunica al solicitante qué exactamente se va a conceder al mismo tiempo que solicita el pago de los derechos de concesión y publicación de la concesión de la patente en los tres idiomas oficiales (para ello el solicitante tiene 4 meses). Se conoce a esta comunicación como Druckexemplar. En esta comunicación el examinador especifica todos los cambios que ha realizado en la descripción, reinvidicaciones y dibujos.

Si el solicitante acepta la propuesta y paga las tasas el examinador comunica la decisión de concesión (Decision to grant) y finalmente se publica dicha concesión en unas semanas. En el caso que el solicitante no de la aprobación a la propuesta del examinador, la solicitud de patente se considera abandonada.

Las tasas a pagar se componen de la tasa de concesión, de la tasa de exceso de reivindicaciones y la tasa de exceso de páginas.

La fecha de concesión, y por lo tanto sus efectos, es el momento en el que se publica dicha concesión. No se distingue entre la fecha de concesión y la fecha de publicación de la concesión como sí ocurre en las patentes españolas.

La solicitud de patente europea es muy recomendable realizarla a través de un agente de la propiedad industrial, como Volartpons, que realizará todos los trámites en lugar del solicitante a la vez que le asesorará en la toma de decisiones.

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta

Busca los mejores profesionales

Busca los mejores profesionales

Mercado de patentes, marcas y diseños industriales