Cómo una empresa actúa en contra de sus marcas.

2011-09-13 09:01:28
Archivado como: Sin categoría

A veces las propias empresas disminuyen el valor y los derechos conseguidos mediante el registro de sus marcas sin saberlo. La semana pasada en Barcelona se distribuyó la siguiente publicidad de la empresa FOTOPRIX.

En la misma se aprecia el uso de su marca registrada FOTOLIBRO como una denominación genérica que identifica los álbumes fotográficos realizados a través de una plataforma de Internet. Esta práctica, es realmente perjudicial ya que el uso de una marca registrada como generico inicia un proceso de vulgarización de su marca permitiendo a un tercero pedir la nulidad de la misma por estar en curso de una prohibición absoluta.

Continúa leyendo para saber más sobre el proceso de vulgarización de una marca.

La vulgarización de las marcas es una causa de nulidad establecida por la Ley de Marcas. Esta circunstancia tiene lugar cuando la marca registrada se haya convertido, por la actividad o inactividad de su titular, en la designación usual del producto o servicio en protegidos. Existen ejemplos claros de vulgarización de marcas, GANCHITOS, CELLO, BAMBAS, KLEENEX, TIPEX y muchos otros.

Este fenómeno es motivado, por una parte, por el público que se encarga de convertir la marca en el término genérico para identificar el producto, destruyendo de esa manera su capacidad distintiva.

De otra parte, esto resulta atribuible al propio titular de la marca quien no evita esta situación, y se ve expuesto a que su marca sea cancelada por esta razón. Esta segunda motivación, existe puesto que en caso de remarcar que un signo distintivo (marca) de nuestra propiedad esta sufriendo un proceso de vulgarización. Existen existen vias de impedir, o ralentizar la dicho proceso como por ejemplo la utilización del simbolo de marca registrada R acompañado con el número de registro.

Cabe decir que, en principio, la vulgarización de la marca no es una figura excesivamente frecuente porque los Tribunales no se mostrarán propicios a declarar la extinción de una marca registrada por virtud de su transformación en un vocablo usual.

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados