¿Cómo solicitar / registrar una marca en la Unión / Comunidad Europea (Marca Comunitaria)?

2015-08-11 10:00:58
Archivado como: Sin categoría

El registro de una marca en la Unión Europea / comunitaria consta de tres etapas diferenciadas.

euipo

La primera etapa consiste en determinar si la marca que se desea registrar se podrá registrar o si por el contrario existe algún impedimento para el registro.

Para ello es importante no solo conocer si existe alguna marca idéntica a la que se desea registrar sino también conocer si existen marcas parecidas ya registradas. Esta investigación se debe realizar muy bien puesto que en caso contrario la marca puede denegarse y todos los esfuerzos realizados para promocionar serán en vano o incluso peor en favor de un tercero (competencia). La investigación previa al registro de una marca comunitaria debe tener en cuenta los registros de marcas comunitarias así como también los registros de las marcas nacionales de todos los países de la Unión Europea. Este tipo de investigación la realizan los profesionales en el registro de marcas comunitarias como por ejemplo Volartpons.

La segunda etapa consisten en tramitar la solicitud de marca comunitaria.

La tramitación se puede realizar tanto en la Oficina de Marcas Comunitarias como en las Oficinas nacionales de los países de la Unión Europea. Generalmente es mejor realizar los trámites a través de la Oficina de marcas Comunitarias puesto que la gestión es directa y se gana tiempo. La tramitación tanto puede ser presencial, como por correo ordinario, como de manera electrónica. Los profesionales que solicitan marca comunitarias de manera habitual, utilizan los formularios electrónicos.

La tramitación de la solicitud de una marca en la Unión Europea es importante puesto que lo que en la misma se declare difícilmente se podrá modificar. En la solicitud de una marca comunitaria se establece la marca a proteger, los productos y servicios a proteger así como la titularidad del registro de marca comunitaria. Es en esta etapa que se debe pagar la tasa de solicitud de registro de una marca comunitaria.

La tercera etapa consiste en la vigilancia de la marca de la Unión Europea.

Una vez la marca de la Unión Europea se ha solicitado, el titular tiene derecho a impedir que un tercero registre una marca idéntica o similar a la suya que identifique productos o servicios idénticos o similares a los que tiene protegido con su marca comunitaria. Para detectar estas solicitudes de marcas, que tanto pueden afectar al titular de una marca, se requieren los servicios de un profesional de las marcas comunitarias para que, mediante sus sistemas informáticos, detecte solicitudes de marcas que vulneren los derechos de su cliente.

Como se ha explicado, la solicitud de registro de una marca en la Unión Europea no es tarea sencilla y, consecuentemente, se recomienda contratar los servicios de un profesional, como Volartpons, que os pueda asesorar en la tres etapas del registro de vuestra Marca en la UE.

Comentarios:
Admin2015-08-12 15:51:17

Te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional en el registro de marcas comunitarias. Aquí podrás encontrar un directorio de agentes de la propiedad industrial que te podrán asesorar cómo contestar al suspenso recibido. http://www.patentes-y-marcas.com/profesionales/asesores-en-propiedad-industrial/espana/1?q=box

Perdido2015-08-12 15:47:26

Acabo de recibir un suspenso de la solicitud de marca comunitaria que realicé hace unas semanas. Me dicen que se trata de una marca descriptiva. Cómo puedo solucionar este suspenso? Gracias por vuestra ayuda.

Mario2015-01-01 21:19:20

Yo he llamado a Volartpons, tal y como recomendáis en vuestro post. La verdad que muy profesionales. Me han explicado los pros y contras de registrar una marca comunitaria frente a registrar una marca sólo en España. Al final me he decidido a registrar una marca en la comunidad europea puesto que mi idea es comercializar mis productos en España y Francia en un principio y a nivel de costes me sale más económico la marca comunitaria. Gracias por la recomendación.

volartpons2014-12-30 07:32:07

Buenos días, La ropa y el calzado quedan recogidos en la clase 25. Los bolsos quedan recogidos en la clase 18. Generalmente, cuando alguien está interesado en identificar ropa y calzado con su marca también está interesado en poder identificar su tienda (física o online) con el mismo nombre. En este caso, el servicio de venta de productos de ropa, calzado o bolsos queda recogido en la clase 35. Si estás interesado en registrar una marca comunitaria, el precio no varia puesto que debes recordar que las tres primeras clases quedan cubiertas con la tasa base. Te dejo nuestro contacto por si deseas obtener más información. R. VOLART PONS Y CIA, S.L. volartpons@volartpons.com 933182440 www.volartpons.com

Fashion2014-12-29 23:21:21

En que clases se debe registrar una marca comunitaria destinada a la fabricación y venta de ropa? Inicialmente haremos camisetas y jerséis pero más adelante pretendemos sacar otros productos como bolsos o calzado. Gracias por adelantado.

kiko2014-12-29 20:58:41

Gracias por la información. He intentado registrar mi marca comunitaria por mi cuenta pero al final he decidido contratar los servicios de un profesional por el valor añadido que aporta (informe previo y vigilancia de la marca). De nuevo gracias por vuestra explicación. Se agradece!

Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados