¿Cómo se valora la unidad de invención en las solicitudes de patentes europeas?

2012-11-08 17:00:39
Archivado como: Patente Europea

Uno de los requisitos de patentabilidad de una patente europea es la unidad de invención. Existe unidad de invención cuando la solicitud de patente debe incluir sólo una única invención o un grupo de invenciones pero que están relacionadas mediante un único concepto inventivo.

Si la Oficina Europea de Patentes (EPO), durante la realización del European Search Report (informe de búsqueda) considera que no hay unidad de invención emite un informe parcial sobre sólo la primera invención y se solicita el pago de tasas extras para que se emita el informe de búsqueda completo.

La falta de unidad de invención puede ser evidente si existe varias reivindicaciones independientes en la misma categoría. También puede pasar que una vez se haya iniciado la búsqueda y se ha comprado la invención con el estado de la técnica y se ha visto que la reivindicación independiente carece de novedad/actividad inventiva y consecuentemente las reivindicaciones dependientes de dicha reivindicación independiente quedan sin un concepto común y por lo tanto están faltas de unidad de invención.

La solicitud de patente europea es muy recomendable realizarla a través de un agente de la propiedad industrial, como Volartpons, que realizará todos los trámites en lugar del solicitante a la vez que le asesorará en la toma de decisiones.

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados