1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo se protegen las franquicias; el ejemplo de Starbucks Coffee?

¿Cómo se protegen las franquicias; el ejemplo de Starbucks Coffee?

Fecha de actualización: 23/03/23

Como es conocido las franquicias basan su negocio en el uso de una Marca. Lógicamente dicha marca que identifica los franquiciados está registrada. ¿Pero que otros registros utilizan los propietarios de las franquicias para proteger su negocio?

A lo largo de este post explicaremos cómo se protegen las franquicias mediante el ejemplo de una de las franquicias más importantes del mundo “Starbucks Coffee”.

Starbucks Coffee es una empresa de origen estadounidense, específicamente de Seatle. Ante el éxito de su pequeño negocio local, los propietarios decidieron expandir el mismo no sólo a Estados Unidos de América sino al mundo entero. Para ello lo primero que hicieron fue registrar la marca insignia. “Starbucks Coffee” para identificar la venta de café (el proceso de registro de una marca esta descrito aquí). Dicha marca recibió el número 2035005 (se puede consultar en nuestro localizador de marcas estadounidense aquí)

Acto seguido, la empresa expandió su registro inicial a cada uno de los países donde pretendía expandir su negocio. Actualmente tienen un total de 50 países protegidos.

No contentos con proteger el nombre que identificada su negocio, protegieron también el nombre de sus productos estrella como es el; FRAPUCCINO.

Mediante el registro de la marca FRAPUCCINO, consiguieron que sus clientes que estaban acostumbrados a solicitar dicho producto (un tipo de bebida fría a base de café) con el nombre de FRAPUCCINO no pudieran conseguirlo más que en sus establecimientos.

Igualmente han registrado multitud de diseños industriales así como han expandido la protección de su marca insignia a otros productos como pueden ser tazas, camisetas, etc.

El registro de marcas y diseños industriales es ciertamente importante. Por eso contratar los servicios de una agente de la propiedad industrial, como por ejemplo Volartpons, es del todo recomendable.

Comentarios:
Paulina 2017-05-06 07:09:04

Hola genial la información Como consigo una patente

Maria del Pilar Arias2014-05-31 23:36:20

Muy buen artículo, me gusto mucho

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts