¿Cómo se modifica y para qué sirve modificar la solicitud de patente europea?

2012-11-13 10:00:16
Archivado como: Patente Europea

Modificar la solicitud de patente europea es interesante para mejorar las posibilidades de concesión de la solicitud de patente.

Concretamente se realizan las modificaciones para diferenciar el objeto de patente para diferenciarlo del estado de la técnica identificado por el examinador en el Search Report (informe de búsqueda) así como para mejorar definiciones o resolver problemas de claridad. A veces también es interesante modificar la patente con el fin de facilitar la persecución de un infractor de la patente.

El solicitante tiene como mínimo una oportunidad para modificar la solicitud de patente (descripción, dibujos o reivindicaciones). Dicha oportunidad aparece en el momento de contestar las objeciones del examinador expuestas en el examen sustantivo o de fondo contra la solicitud de patente europea.

Es importante saber que no se permite extender el contenido de la solicitud de patente tal y como se presento. Esta regla es estricta. No se puede añadir nada que no esté ya escrito palabra por palabra en la solicitud o estuviera totalmente implícito (deriva directa y unívocamente del texto original). Incluso si lo que se añade es una limitación de la protección, por ejemplo una concreción de una palabra genérica.

Se entiende que la solicitud de patente es la descripción, dibujos y reivindicaciones. No se tiene en cuenta el resumen ni la solicitud prioritaria si esta es diferente. Pero si se tiene en cuenta lo contenido en la solicitud prioritaria en el idioma original si es idéntica con el fin de corregir errores en la traducción.

Por eso es importante redactar la solicitud de patente con mucho detalle con el fin de prever utilizar dichos detalles en una eventual limitación.

Cuando se solicita una limitación de la patente hay que indicar en que se basa dicha limitación, es decir indicar en que parte de la solicitud de patente la base para dicha limitación.

Puede ser que, sin que el examinador se dé cuenta, se amplíe la materia de la protección mediante una limitación de la solicitud de patente. En este caso si un tercero se da cuenta y se opone, es imposible que el solicitante vuelva al estado anterior (antes de la limitación) puesto que esa operación se considera una ampliación de materia. Consecuentemente es imposible solucionar el conflicto y la solicitud de patente se deniega.

La solicitud de patente europea es muy recomendable realizarla a través de un agente de la propiedad industrial, como Volartpons, que realizará todos los trámites en lugar del solicitante a la vez que le asesorará en la toma de decisiones.

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados