¿Cómo saber si una marca ya esta registrada?

16 octubre, 2013

Muchos de los que quieren registrar la marca de su negocio o de uno de sus productos o servicios se preguntan si la marca que desean registrar ya se encuentra registrada. En este post vamos a explicar cómo saber si una marca ya esta registrada y además te vamos a explicar si esta averiguación es suficiente para lanzarse a registrar una marca.

En primer lugar para poder saber si una marca esta registrada debemos limitar nuestra pregunta a ¿Esta marca esta ya registrada en España? Esto es importante puesto que una marca este registrada en otro país donde nosotros no queremos registrar nuestra marca nos es igual.

Para saber si una marca está registrada en un país concreto no hay que pagar nada. Es un servicio gratuito que te puedes ofrecer tu mismo a través de nuestro localizador de marcas en diferentes países que encontrarás aquí.

No obstante averiguar que la marca que deseas registrar no esta registrada no es suficiente para lanzarte al registro de tu marca puesto que hay que tener en cuenta que las marca similares a la que deseas registrar pueden también presentar oposición e impedir el registro de tu marca. La única manera de asegurar el registro de una marca es mediante la realización de un informe previo. Este servicio, desgraciadamente es de pago y lo ofrecen únicamente los agentes de la propiedad industrial, por ejemplo Volartpons.

Ya hablamos aquí de la importancia del informe previo, pero no está de más recordar lo más importante.

“La oposición es un escrito que realiza el titular de una marca anterior a la que se solicita donde se expresa el deseo de impedir que la marca solicitada se conceda. Los argumentos citados en dicha oposición pueden ser varios; por un lado las prohibiciones absolutas y por el otro las prohibiciones relativas. Las prohibiciones relativas son las que generalmente impiden el registro de una marca.

Como prohibiciones relativas se entiende que la marca solicitada no puede ser concedida por ser igual o similar a una marca anterior siempre que las marcas designen productos o servicios identicos o similares.

La solución a este eventual problema es compleja y muy costosa (si lo comparamos con el coste de registro de una marca) y por lo tanto desde aquí recomendamos un ESTUDIO PREVIO al registro de una marca.

El estudio previo informará al solicitante del mismo las posibilidades de éxito del registro ahorrando así al interesado los costes de la solicitud de una marca que difícilmente iba a ser  concedida. La solicitud de este tipo de estudios previos es altamente utilizada por grandes empresas pero también por particulares que miran muy bien en qué gastos van a incurrir.”

Recuerda que el registro de una marca se debe realizar a través de los servicios de un profesional como Volartpons quien te ayudará durante el registro para que no gastes más recursos de los necesarios.

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés, Catalán


21 comentarios »

  1. hola quisiera saber si el nombre comercial ya esta registrado para patentar?.

    Le(s). pido de favor me puedan ayudar a saber..(UNITEX) EN MEXICO.

    Comentario by pascual — 12 julio, 2011 @ 2:44

  2. Hola Pascual, paras saber si una marca ya esta registrada en Mexico simplemente debes visitar nuestro localizador de marcas mexicanas que encontraras en el apartado de recursos/localizador de marcas o en el link, http://mundodepatentesymarcas.com/localizador-marcas.php

    Comentario by Admin — 12 julio, 2011 @ 8:41

  3. Quiero saber si esta registrada

    Comentario by Panini sports — 29 marzo, 2012 @ 8:59

  4. Buenos días, envianos un correo electrónico a contacto@mundodepatentesymarcas.com y te contestaremos rápidamente.

    Un saludo.

    Comentario by Admin — 29 marzo, 2012 @ 13:10

  5. hola quiero poner una estacion de radio online y quiero saber si este nombre ya esta registrado en mexico: la kripta radio

    Comentario by mauro — 10 junio, 2012 @ 17:01

  6. Buenos días Mauro, para saber si el nombre de tu radio online esta registrado puedes comprobarlo en el buscador de marcas mejicano de nuestra web. Te dejo el link directo. http://mundodepatentesymarcas.com/localizador-marcas

    Recuerda que aunque no este registrado si existen marcas similares, estas también se pueden oponer a tu registro. Te recomiendo que te pongas en contacto con un agente de la propiedad industrial de tu país. Puedes encontrar un listado en nuestro apartado AGENTES. http://mundodepatentesymarcas.com/buscador-de-agentes-de-la-propiedad-industrial

    Comentario by Admin — 11 junio, 2012 @ 9:07

  7. Disculpa pero el link a vuestro buscador me da problemas, no consigo conctarme a ella, podrías decir cómo acceder a dicha herramienta.

    Comentario by Mario — 27 junio, 2012 @ 12:30

  8. El link correcto del buscador de marcas españolas es
    http://sitadex.oepm.es/Localizador/buscarDenominacion.jsp

    Comentario by Admin — 28 junio, 2012 @ 10:11

  9. queria saber si existe ese nombre para patentear gracias

    Comentario by malvado malo — 9 enero, 2013 @ 21:48

  10. Gracias por el post. Es muy entendedor para los que no sabemos nada de marcas.

    Comentario by kiko — 13 enero, 2013 @ 13:23

  11. hola quiero saber en colombia ante que entidad se registra una marca gracias

    Comentario by david — 25 febrero, 2013 @ 1:32

  12. Ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

    Comentario by Admin — 26 febrero, 2013 @ 11:31

  13. Podrian explicar como usar el buscador de marcas para Mexico?
    Saludos!

    Comentario by Mario — 13 marzo, 2013 @ 23:59

  14. Para utilizar el buscador de marcas para Mexico debes clicar en la bandera de México que aparece en el http://www.patentes-y-marcas.com/localizador-marcas . Una vez dentro de la oficina de marcas mexicana IMPI puedes realizar tu búsqueda a través de los criterios del menú de la izquierda. Un saludo.

    Comentario by Admin — 15 marzo, 2013 @ 7:44

  15. Hola,
    Si existe una marca registrada en españa pero no es del mismo sector podría llegar a registrarse?
    Si es una franquicia alemana y la base de la marca es “Marca comunitaria” yo podría montar dicha franquicia en España sin problemas?

    Gracias de antemano!

    Comentario by Borja — 7 mayo, 2013 @ 13:19

  16. Si que es posible registrar una marca idéntica a otra pero para otro sector. Porqué no trasladas tu pregunta al foro para recibir más respuestas?

    Comentario by Admin — 7 mayo, 2013 @ 13:24

  17. Hola, necesito saber si una marca comercial està registrada en Chile, gracias.

    Comentario by Priscila — 6 noviembre, 2013 @ 19:23

  18. Buenos días,

    Te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional. Puedes encontrar una lista aquí.

    http://www.patentes-y-marcas.com/buscador-de-agentes-de-la-propiedad-industrial

    Comentario by Admin — 15 noviembre, 2013 @ 13:24

  19. Quiero saber como averiguar si una nombre de marca esta registrado en Ecuador. Gracias

    Comentario by claudia — 26 noviembre, 2013 @ 17:32

  20. Buenos días, Te recomiendo que utilices el buscador de marcas en ecuador que encontrarás aquí. http://www.patentes-y-marcas.com/localizador-marcas

    Comentario by Admin — 26 noviembre, 2013 @ 17:37

  21. Hola, en el localizador de marcas no aparece el link a a Ecuador…favor si me ayudas a saber donde ver las marcas registradas en ecuador. Gracias

    Comentario by Chris — 2 abril, 2014 @ 19:11

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario

*

Faq

Contactanos

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

FAQ - BLOG DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué es el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas es un blog dedicado exclusivamente a la propiedad industrial e intelectual comprendiendo el registro de marcas, el registro de patentes, el registro de modelos de utilidad, el registro de diseños industriales, el registro de dominios de internet, el registro de propiedad intelectual.

¿Qué se escribe en el blog de patentes y marcas?

En el blog de patentes y marcas se escribe sobre casos curiosos, noticias de actualidad, registros controvertidos, sentencias singulares, novedades legales y siempre en el lenguaje más claro y entendedor.

¿Quién escribe el blog de patentes y marcas?

El redactor del blog de patentes y marcas es un ingeniero industrial especializado desde muy temprano en el mundo de las patentes y marcas. Actualmente está cursando los estudios de derechos dirigidos a complementar su formación. El redactor del blog de patentes y marcas trabaja desde hace 8 años en una agencia de propiedad industrial, y está especializado en el registro y control de patentes y modelos de utilidad tanto a nivel español como internacional. Conoce bien la legislación de patentes y marcas y está preparado para contestar y comentar cualquier consulta.

¿Se pueden realizar comentarios en el blog de patentes y marcas?

Justamente el objetivo del blog de patentes y marcas es crear debate y comentarios sobre los artículos (posts) publicados. En este sentido, los comentarios serán bienvenidos.

¿Cómo está organizado el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas, está organizado según la materia tratada en el post. De este modo se pueden filtrar los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, …

¿Cómo puedo encontrar la información que busco en el blog de patentes y marcas?

El blog de patentes y marcas dispone de un filtro según las materias tratadas en los artículos según si estos son relativos a patentes, a marcas, a diseños industriales, … El blog de patentes y  marcas también dispone de un buscador de palabras.