¿Cómo registrar una marca uno mismo?

2015-01-24 10:00:45
Archivado como: Sin categoría Marcas Marca Española

Muchos nos preguntáis como registrar una marca española sin contratar los servicios de un profesional. Aquí os lo explicamos.

Todo el trámite de registro se puede realizar online por lo que no deberéis desplazaros a la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) que tiene su sede en Madrid o a alguna de sus delegaciones en las comunidades autónomas.

En primer lugar deberéis tener una manera de firmar electrónicamente. Lo podéis hacer con vuestro DNI electrónico y su correspondiente lector o bien a través de un certificado digital que os identifique en Internet.

El segundo paso es entrar el la web de la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) y entrar en la Sede Electrónica. Ver circulo rojo en la imagen siguiente.

paso 1 registro de marca españa

Dentro de la sede electrónica hay que cliclar en el apartado de Trámites para signos distintivos/ Solicitud de marca o nombre comercial individual o por lotes / Individual. Ver imagen

Paso 2 registro de marca españa

Una vez dentro os podréis descargar el formulario de solicitud de registro de una marca española. Es un pdf que deberéis rellenar con cuidado por que lo que ahí pongáis será lo que finalmente solicitéis a la Oficina Española de Patentes y Marcas y consecuentemente ya no lo podréis modificar fácilmente.

Paso 3 registro de marca españa

El formulario tiene diversas partes. Es obligatorio rellenar aquellas partes marcadas con un asterisco rojo.

paso 4 registro de marca españa

Básicamente debéis rellenar los apartados relativos a vuestros datos (datos del solicitante) y los datos de la marca a solicitar. Es de gran ayuda la explicación que aparece al final del formulario. Desde aquí os recomendamos que os leáis con atención la explicación ofrecida porque es muy fácil cometer errores al rellenar el formulario. Por cierto si cometéis un error en el formulario probablemente vuestra marca reciba un suspenso formal, circunstancia que os obligará a contestar y pagar una tasa para que continué el proceso de registro de vuestra marca.

Respecto a la parte de la marca a solicitar hay que tener en cuenta que las marcas se registran en clases y que consecuentemente la protección ofrecida por dicha marca queda limitada al epígrafe registrado. Esto es importante puesto que a veces desconocéis en qué epígrafe registrar vuestra marca. Si este es vuestro caso os recomendamos consultar la Clasificación de Niza que os indicará en qué epígrafe queda recogido vuestra actividad o producto.

Una vez rellenado el formulario pdf lo deberéis guardar en vuestro ordenador.

En la pagina que ya habíamos vistos deberéis, ahora, clicar enviar. Os pedirá que archivo deseáis enviar y lógicamente deberéis indicar el formulario que previamente habréis guardado en vuestro ordenador.

paso 5 registro de marca españa

Si lo habéis hecho todo bien el sistema os pedirá como deseáis pagar la solicitud de vuestra marca española. Nos dará dos opciones; una genérica y una con la Caixa (a veces es con otra entidad bancaria puesto que van cambiando). En cualquiera de las dos opciones podréis realizar el pago a través de tarjeta de crédito. Finalmente recibiréis el resguardo de vuestra solicitud así como el resguardo del pago efectuado.

En el resguardo de solicitud aparecerá la fecha y hora en que vuestra marca ha sido solicitada así como el número que le ha correspondido.

Si bien la solicitud de marca, tras seguir estos pasos, ya sido realizada este es el primer y más fácil de los pasos. Ahora os toca vigilar que nadie solicite una marca similar a la vuestra o simplemente la use sin registrar. Esta no es una tarea sencilla por lo que os recomendamos que contratéis los servicios de un profesional, como Volartpons, para ayudaros con la vigilancia de vuestra marca.

También es posible que vuestra solicitud de marca reciba oposición al existir una marca anterior similar a la vuestra ya registrada para identificar productos o servicios similares a los vuestros. De hecho este es una circunstancia que cada vez se repite más por lo que quizás deberíais haber investigado si vuestra marca era de fácil concesión. En este portal ya hemos hablado varias veces sobre la necesidad de un informe previo al registro de vuestra marca.

 

Comentarios:
Admin2014-09-30 09:52:36

Gracias. Revisamos el tema de las imágenes.

J2014-09-26 16:34:48

Muy buen trabajo. Estoy planteándome hacerlo yo mismo. ¿Soy yo o las imágenes no se ven?.

Admin2014-03-14 18:30:11

De nada! Para eso estamos...

Samarretasa10002014-03-14 17:49:35

Me ha ido fenomenal esta información.

Admin2014-03-12 17:15:25

A veces el pago da problemas. Si no te funciona una pasarela de pago prueba con la otra! Suerte

Mr.Potato2014-03-12 15:22:22

Me encallo en el pago del registro de mi marca. Alguien me puede ayudar?

Admin2014-03-12 13:38:52

Recuerda que el registro no lo es todo. Es recomendable contratar la vigilancia de tu marca a un profesional para detectar a infractores a tiempo.

José2014-03-12 10:36:19

Muy útil. Voy a intentar registrar la marca yo mismo para ahorrarme alguna cosilla. A ver que tal me va. Es la primera vez.

AbogadoBcn2014-03-10 19:31:20

Gracias por la info.

Alcorcon2014-03-09 20:14:51

Gracias. Yo acabo de registrar mi marca tras contratar un informe previo a Volartpons como aconsejáis. Ya os contaré.

Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados