¿Cómo proteger una invención en varios países?

2017-05-08 13:18:25
Archivado como: Sin categoría

Como es sabido las invenciones se deben proteger mediante el registro de patentes. El problema está en que no existe una patente mundial que proteja mediante un único registro la invención en todo el mundo.

Es decir, las patentes son territoriales y, por lo tanto, hay que solicitarlas en cada país donde se desee tener protección.

patentar en todo el mundo

¿Cómo proteger una invención en varios países?

Para proteger una invención en diferentes países existen varias posibilidades. Y, de esta manera, posponemos el pago unos meses:

(a) La vía directa o vía del Convenio de París: El titular de una patente puede solicitar la ampliación de la protección dentro de un plazo de 12 meses a contar desde la fecha de presentación de la primera solicitud de patente. En otras palabras, el titular de una invención tiene 12 meses de reserva mundial de la fecha para decidir si amplia o no la protección fuera del territorio español.

(b) La vía del PCT  o El Tratado de Cooperación en materia de Patentes : El titular de una patente puede solicitar dentro de los 12 meses que hablábamos en el párrafo anteior,  una PCT para ampliar la reserva a nivel mundial a 18 meses más (30 meses a contar de la fecha de solicitud original). Alternativamente, el inventor o su causahabiente puede decidir iniciar la protección directamente con una PCT (sin solicitar antes una patente nacional en España por ejemplo). Iniciar la protección con una PCT es interesante puesto que se obtiene una protección de 30 meses a nivel mundial pero por contra el coste de la PCT es muy superior al coste de solicitar una patente española.

A continuación un breve esquema de lo comentado:

Como proteger una invencion en varios paises

¿Cual es el precio patente mundial?

¿Cuanto cuesta patentar una idea?

El precio de una patente PCT (a veces conocida como patente mundial) ronda los 3500€ de tasas oficiales y los 1500€ de honorarios del profesional.

Patentar una idea gratis

Desgraciadamente no se puede patentar una idea gratis. Como mínimo hay que pagar las tasas oficiales que cobra cada gobierno para tramitar una patente. Además como es esencial para obtener una buena protección, al tramitar la patente a través de un profesional, se deberá pagar los honorarios del profesional que redacte y tramite la patente en nombre del inventor.

Buscar patentes

Antes de comenzar a redactar una patente es muy interesante hacer una búsqueda de patentes similares. Para ello existen numerosas bases de datos. A continuación os detallamos los más interesantes:

invenes

Es el buscador de patentes ofrecido por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Se trata de un buscador sencillo pero de muy fácil uso.

espacenet

Es el buscador de patentes ofrecido por la Oficina Europea de Patentes. Se trata de un buscador muy potente que incluye más de 90 países.

patentscope

Es el buscador de patentes ofrecido por la Oficina Europea de Patentes. Se trata de un buscador muy potente que incluye más de 90 países.

 

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta

Busca los mejores profesionales

Busca los mejores profesionales

Mercado de patentes, marcas y diseños industriales