¿Cómo proteger una invención en varios países?

2018-06-19 10:00:25
Archivado como: Sin categoría

Como es sabido las invenciones se deben proteger mediante el registro de patentes. El problema está en que las patentes son derechos territoriales y por lo tanto donde no exista patente no existe protección. Consecuentemente debemos registrar la patente en todos aquellos países donde deseamos tener protección. Para complicar aun más las cosas, no existe una patente mundial que proteja mediante un único registro la invención en todo el mundo. En este post explicaremos la estrategia que el titular de una patente debe seguir a la hora de proteger su invención en varios países para gastar el mínimo dinero posible y lo más tarde posible.

patentar en varios paises

Registrar la primera patente

Solicitando una patente o un modelo de utilidad en un país concreto, el solicitante obtiene un año de reserva a nivel mundial para solicitar la misma patente en otros países (este derecho se conoce como derecho de prioridad). Así que es muy conveniente comenzar registrando la invención en un país concreto, por ejemplo en España como modelo de utilidad, y dentro del año de prioridad ampliar la protección a otros países si realmente hay interés en el extranjero. El registro de un modelo de utilidad en España es barato y rápido por lo que acostumbra a ser la manera habitual para obtener una primera protección y poder tantear el mercado mundial durante un año. En este artículo explicamos en qué consiste un modelo de utilidad y qué ventajas aporta el modelo de utilidad respecto a a patente.

 

Derecho de prioridad

Como comentábamos el titular de una patente o un modelo de utilidad goza de un año para extender la protección a otros países. Un año, aunque pueda parece un periodo largo, pasa muy rápido. Hay que recordar aquí que si el titular no extiende la protección a otros países utilizando su derecho de prioridad de un año, ya no podrá ampliar nunca más la patente a otros países. La ley es muy clara en este aspecto puesto que pretende impedir que la técnica quede bloqueada. Así antes de que acabe el año el titular de una patente o modelo de utilidad deberá decidir de manera definitiva en qué países quiere tener protección y pagar por ello. Generalmente el titular tiene claro que Europa y USA pero duda de registrar la patente en otros territorios como China, Japón o Corea. Por suerte existe la posibilidad de "comprar tiempo" para tomar esta decisión más adelante. La compra de tiempo se denomina patente internacional o PCT.

ampliacion de una patente

 

¿Cómo proteger una invención en varios países?

Para proteger una invención en diferentes países existen varias posibilidades. Y, de esta manera, posponemos el pago unos meses:

(a) La vía directa o vía del Convenio de París: El titular de una patente puede solicitar la ampliación de la protección dentro de un plazo de 12 meses a contar desde la fecha de presentación de la primera solicitud de patente. En otras palabras, el titular de una invención tiene 12 meses de reserva mundial de la fecha para decidir si amplia o no la protección fuera del territorio español.

(b) La vía del PCT  o El Tratado de Cooperación en materia de Patentes : El titular de una patente puede solicitar dentro de los 12 meses que hablábamos en el párrafo anteior,  una PCT para ampliar la reserva a nivel mundial a 18 meses más (30 meses a contar de la fecha de solicitud original). Alternativamente, el inventor o su causahabiente puede decidir iniciar la protección directamente con una PCT (sin solicitar antes una patente nacional en España por ejemplo). Iniciar la protección con una PCT es interesante puesto que se obtiene una protección de 30 meses a nivel mundial pero por contra el coste de la PCT es muy superior al coste de solicitar una patente española.

 

¿Cual es el precio patente mundial?

¿Cuanto cuesta patentar una idea?

El precio de una patente PCT (a veces conocida como patente mundial) ronda los 3500€ de tasas oficiales y los 1500€ de honorarios del profesional. Este precio no solo incluye la solicitud de la patente internacional o PCT sino también la realización, por parte de la Oficina de Búsqueda, de una búsqueda del estado de la técnica a nivel internacional. Junto con el resultado de la búsqueda la oficina de búsqueda entrega una opinión escrita sobre la patentabilidad de la invención. Este informe es muy importante para conocer cómo de buena es la invención respecto al estado del arte relevante.

 

Patentar una idea gratis

Desgraciadamente no se puede patentar una idea gratis. Como mínimo hay que pagar las tasas oficiales que cobra cada gobierno para tramitar una patente. Además como es esencial para obtener una buena protección, al tramitar la patente a través de un profesional, se deberá pagar los honorarios del profesional que redacte y tramite la patente en nombre del inventor.

 

Buscar patentes

Antes de comenzar a redactar una patente es muy interesante hacer una búsqueda previa para conocer si la invención que se pretende proteger realmente cumple con los requisitos de patentabilidad (novedad, actividad inventiva y aplicación industrial). Para realizar la búsqueda de patentes existen numerosas bases de datos de patentes. A continuación os detallamos los más interesantes:

invenes

Es el buscador de patentes ofrecido por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Se trata de un buscador sencillo pero de muy fácil uso.

espacenet

Es el buscador de patentes ofrecido por la Oficina Europea de Patentes. Se trata de un buscador muy potente que incluye más de 90 países.

patentscope

Es el buscador de patentes ofrecido por la Oficina Europea de Patentes. Se trata de un buscador muy potente que incluye más de 90 países.

 

Comentarios:
Deja un comentario: