1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo proteger un formato / programa televisivo?

¿Cómo proteger un formato / programa televisivo?

Fecha de actualización: 23/03/23

La protección del formato televisivo como propiedad intelectual en razón de su contenido ha sido justificada en vía jurisdiccional mediante una analogía con algunas de las obras protegidas por el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual mediante la necesidad de proteger a aquellas obras que se encuentran en desarrollo.

como proteger un formato programa televisivo

En nuestra doctrina, sin embargo, no existe unanimidad sobre el reconocimiento de su protección. Mientras que algunos autores defienden que el desarrollo de las ideas que refleja un formato televisivo merecería una protección análoga al que reciben los guiones cinematográficos  o los bocetos , existen otras voces contrarias a esta protección, que entienden que el formato es sólo un elemento de la obra original protegible, en este caso el programa, que no comporta suficiente originalidad para ser protegido, más teniendo en cuenta el “parasitismo” existente en el sector televisivo a la hora de compartir elementos entre los diferentes programas (público, concursantes, entrevistados, o presentadores) .

Por esa razón, cuanto más detallada sea la composición del formato televisivo, mayor posibilidad tendrá de ser protegido por el derecho de autor. Eso implica que la detección de elementos originales pertenecientes a programas anteriores podrá llevar a la infracción de ese derecho, y a la vez quedaran protegidas las características concretas con las que se presenta un programa (mecanismos de nominación de los participantes, de eliminación, pruebas a realizar, un determinado escenario, o la apariencia del plató) .

Por otro lado, permanecerá abierta la posibilidad de concederle protección mediante la legislación de competencia desleal, cuando se aprecie que se ha producido un aprovechamiento del esfuerzo empresarial ajeno.

La preparación y registro de la obra en cuestión ante el Registro de la Propiedad Intelectual debe realizarse a través de un profesional, como Volartpons, en el registro de este tipo de obras.

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts