1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Cómo proteger los productos de parafarmacia?

¿Cómo proteger los productos de parafarmacia?

Fecha de actualización: 20/03/23

En sector de la parafarmacia, la competencia es notable. Son productos que habitualmente no son recetados o recomendados por los médicos por lo que es el consumidor quién debe conocerlos a través de la publicidad, ya sea en medios de comunicación o en el mismo punto de venta. En este sentido, la apariencia del producto y sobretodo el nombre del producto deben llamar la atención del consumidor y distinguir el producto de la competencia.

velvet

Entendemos como productos de parafarmacia todos aquellos productos que, no siendo medicamentos, se consumen, aplican o utilizan sobre el cuerpo, y se ponen a disposición de los usuarios. Algunos productos de parafarmacia son los destinados a la alimentación infantil, los complementos alimenticios, los productos de dietética, los productos de herbolario, los productos de cosmética infantil y de adultos y los productos del cuidado y atención de la salud.

Existen diferentes maneras de proteger los productos de parafarmacia. Son las siguientes:

- Registro de una Marca: Mediante el registro de una marca se protege el nombre con el que se identifica el producto. Recordad que los consumidores a la hora de adquirir productos los identifican con su nombre por lo que si no se protege el nombre de un producto un tercero lo puede registrar a su nombre y confundir al consumidor para que adquiera sus productos en lugar de los originales. A través de este tipo de registro, el titular puede bloquear a terceros que identifiquen productos del mismo sector con un nombre idéntico o parecido al registrado como marca.

En concreto una marca para identificar un producto de parafarmacia se acostumbra a proteger en las clases siguientes:

Clase 3: Preparaciones para blanquear y otras sustancias para lavar la ropa; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar; jabones; productos de perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones capilares; dentífricos.

Clase 5: Productos farmacéuticos, preparaciones para uso médico y veterinario; productos higiénicos y sanitarios para uso médico; alimentos y sustancias dietéticas para uso médico o veterinario, alimentos para bebés; complementos alimenticios para personas o animales; emplastos, material para apósitos; material para empastes e improntas dentales; desinfectantes; productos para eliminar animales dañinos; fungicidas, herbicidas.

Clase 10: Aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, odontológicos y veterinarios; miembros, ojos y dientes artificiales; artículos ortopédicos; material de sutura.

Registro de un Diseño Industrial: Mediante el registro de un diseño industrial se protege la forma externa de un producto. A través de este tipo de registro, el titular puede bloquear a terceros que copien de manera idéntica o parecida el diseño registrado.

- Registro de una Patente: Mediante el registro de una patente o modelo de utilidad se protegen las soluciones técnicas a problemas técnicos (inventos). A través de este tipo de registro, el titular obtiene la máxima protección puesto que si alguien copia el invento aunque cambie el diseño o lo identifique con otro nombre lo podremos bloquear.

Para valorar la eventual protección ya sea mediante el registro de una patentemarca diseño industrial, los agentes de patentes y marcas, como por ejemplo Volartpons, pueden informarte sin coste alguno si es posible proteger el producto y saber el coste.

 

 

Comentarios:
Innovation F2017-10-09 18:18:19

Una aguja mejorada se puede patentar. Entiendo que se trata de un medical device y que como tal se puede patentar si cumple los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial. Alguien me lo puede confirmar. Juan.

Admin2016-06-27 13:15:28

De nada. Pare eso estamos!

Blanca2016-06-27 13:14:40

Muy interesante este artículo. Yo tengo una pequeña empresa que fabrica crema hidratante labial y en breve lanzaré mi propia marca (hasta ahora fabricaba para terceros). Gracias por la información. Consultaré con la agencia que recomendáis (Volartpons) para ver que tipo de estrategia de protección debo seguir. Gracias de nuevo por la información. Blanca

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts