1. Home /
  2. Blog /
  3. Pasos a seguir para patentar un software

Pasos a seguir para patentar un software

Fecha de actualización: 02/01/24

Multitud de empresas recurren a órganos como el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI) o la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para registrar sus invenciones. En el caso de patentar un software, es muy importante saber qué deseamos proteger para así solicitarlo al organismo correcto. En este artículo te contamos cómo escogerlo y qué pasos debes seguir para patentar un software.

¿Se puede patentar un software?

La Ley Española de Patentes (Artículo 4 de la ley 24/2015) es muy clara en este aspecto: un software no se considera como una invención patentable. Cualquier forma relacionada con un programa informático se protege mediante la legislación del Derecho de Autor. Por lo tanto, podemos asegurar que no se puede patentar un software.

Sin embargo, se pueden conceder patentes a invenciones implementadas por ordenador, las cuales resuelven un problema técnico de una manera innovadora y requieren de un ordenador, red informática o software para su puesta en funcionamiento.

Proteger el software mediante derechos de autor

Estudia tu nuevo software con cuidado para ver si puedes protegerlo mediante derechos de autor. Según el convenio de Berna, los programas de ordenador o software serán protegidos como obras literarias. Eso quiere decir que tu software será protegido según las estipulaciones de la Ley de Propiedad Intelectual.

La protección de software más cómoda es mediante un depósito notarial: el propietario creador del programa lo deposita ante notario, manifestando que lo ha creado y/o es suyo.

¿De quién es el software creado por la PYME, en base a un software “abierto” o licenciado?

Las PYMES suelen crear sus programas de software, en base a un código fuente que ya existe. A veces, es un software “abierto” (open source), y otras veces es un software distribuido bajo licencia, que hay que pagar. Por lo tanto, seguidamente daremos a conocer cuáles son los pasos a tener en cuenta a la hora de patentar un software.

Pasos a seguir en un registro de software

Solicitud de inscripción

Una vez tengas creado tu software, debes presentar una solicitud de inscripción al Registro de la Propiedad Intelectual. En ella, deberás detallar el título de la obra y la fecha de divulgación. Además, deberás acompañar a la solicitud una memoria digital describiendo el programa, el lenguaje de programación, el entorno operativo, el listado de ficheros, el depósito legal y un diagrama de flujo. Adicionalmente, deberás adjuntar la totalidad del código fuente y el ejecutable del programa en formato digital o mediante una memoria USB.

Y una vez tengas preparada toda la documentación, deberás abonar la correspondiente tasa para presentar la solicitud en el Registro Central y presentar el justificante.

Admisión a trámite

Una vez presentada la documentación relacionada con la solicitud, la entidad reguladora, en este caso el Registro de la Propiedad Intelectual, deberá admitir tu solicitud a trámite para posteriormente ser examinada.

Subsanación de defectos

En el caso de que se encuentren defectos en la solicitud de inscripción, se notificará electrónicamente al solicitante para que subsane el error. Si no envía la solicitud subsanada en el periodo estipulado, la petición será automáticamente desestimada.

Resolución de la solicitud

Una vez aprobada, tendrá seis meses para efectuar la notificación al titular de la solicitud sobre su estado. Si no se ha dictado resolución en ese periodo, la solicitud se entenderá como estimada por silencio administrativo.

Medidas de Protección antes de poner el Software en el mercado

Toma medidas de seguridad y protección y controla que no todo el mundo tenga acceso a la fuente. Así, el programa de software podrá ser considerado secreto empresarial.

Prepara contratos de confidencialidad que deberán firmar las personas que trabajan con el programa de software o lo desarrollan: tanto si son empleados de la empresa, como externos. Se han de comprometer a no informar a nadie de los secretos que manejan; y reconocer que es de la empresa el software que desarrollen.

 

 

Comentarios:
¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts