¿Cómo patentar una idea en España?

2014-12-20 23:22:50
Archivado como: Sin categoría

Las ideas en España se protegen mediante patentes. Sólo de esta manera el inventor adquiere un derecho de exclusiva sobre su idea y puede impedir que un tercero le copie sin su permiso. Patentar puede parecer sencillo pero no lo es.

En primer lugar hay que conocer los requisitos para que una idea sea patentable. Son tres.

Una vez hayamos comprobado que la idea / invención cumple los requisitos de patentabilidad hay que preparar toda la documentación necesaria para solicitar una patente. La documentación debe hacerse bien puesto que en caso contrario la patente puede divulgar el invento sin conseguir la protección deseada. Todo depende de la redacción del documento de patente.

Si bien uno mismo puede redactar el documento de patente, sólo los agentes de patentes y marcas, como Volartpons, se asegurarán de no dejar ninguna grieta en la redacción que permita a un tercero copiar el invento modificando un detalle.

El documento de la patente consta de varias partes; instancia, memoria descriptiva, gráficos y reivindicaciones. Cada uno de estas partes deben realizarse siguiendo una serie de formalismos que en caso de que no se cumplan retrasarán o incluso impedirán que tu patente se conceda.

En este post explicamos unos consejos prácticos para redactar un buen documento de patente.

La redacción del documento de patente no se podrá modificar fácilmente  Como mucho podrás limitar la protección del invento inicialmente solicitada.

Una vez tengamos preparada la documentación hay que realizar la solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas. La Oficina de Patentes y Marcas emitirá inmediatamente un resguardo de solicitud que será el punto de partida de los derechos otorgados por la patente.

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados