1. Home /
  2. Blog /
  3. ¿Como patentar una aplicación para móvil o cualquier otro software?

¿Como patentar una aplicación para móvil o cualquier otro software?

Fecha de actualización: 22/03/23

Las aplicaciones para móviles (apps) y otro software  sólo son patentables en ciertos casos. Para que una aplicación o software sea patentable a parte de los requisitos de patentabilidad clásicos (novedad, actividad inventiva y aplicación industrial) deben de tener un carácter técnico o aportar una solución con el uso de las leyes naturales.

 

 

Los programas de ordenador (sofware y aplicaciones de móviles) por lo tanto pueden ser patentables si tienen carácter técnico. Por ejemplo, un programa de ordenador diseñado para permitir una comunicación más rápida entre los teléfonos móviles con una mejor calidad de transmisión de voz o un programa de ordenador diseñado para un funcionamiento más seguro de los frenos de un coche. Por el contrario, un programa de ordenador para fomentar los compradores leales, dando un descuento para compras futuras no es patentable.

El carácter técnico debe ser valorado caso a caso. En este sentido, nuestra recomendación es consultar con un agente de patentes y marcas especializado, como por ejemplo www.volartpons.com.

Existen otras vías de protección para este tipo de invenciones (software) aunque ninguna de ellas es tan potente como el registro de la misma como patente. Una solución alternativa son los derechos de autor. Esta vía sólo protege la "expresión literal" de las aplicaciones o los sistemas informáticos, no protege las "ideas" subyacentes a dichos sistemas o aplicaciones, ideas que suelen tener un alto valor comercial. Otra via es el registro del nombre de la aplicación o software como marca. Este registro no protege el contenido de la aplicación pero si impide que se comercialicen otras aplicaciones con un nombre similar al tuyo.  Este método vale la pena tenerlo en cuenta dado que bloquea gran número de competidores.

 

Por qué es importante patentar

Muchos lo tienen claro pero otros dudan de las ventajas de la patente. En este vídeo se explican las ventajas de patentar.

Cómo ganar dinero con una patente

El primer objetivo de alguien que registra una APP como patente en ganar dinero. Recordad que sin patente es difícil ganar dinero puesto que cualquiera te puede copiar libremente al no estar protegido. Con patente existen diferentes maneras de ganar dinero. En este vídeo se explican las diferentes maneras de ganar dinero con una patente.

Si quieres más información sobre cómo proteger una APP (aplicación) lee este post.

Comentarios:
Puntotec International2018-05-15 07:05:11

Buenas noches, estoy trabjando en POS, me encuentro residenciado actualmente en Estados Unidos mi pregunta es con ustedes en Espana puedo intentar hacer el registro de patente o tener una proteccion como propiedad intelectual internacional? quisiera tener un poco mas de informacion al respecto. Agradecido. Saludos

Mario varela2016-10-31 17:51:53

Se puede patentar una idea, sin tener la aplicacion desarroyada?

Lopez342016-08-09 11:16:33

Gracias por el artículo. Muy interesante. Acabo de llamar a la empresa que mencionáis (Volartpons) y están estudiando si mi aplicación cumple con los requisitos para que sea patentables. Muy profesionales!

Carles2016-07-30 07:43:22

¿Qué debo hacer para patentar una aplicación aunque aún no la tenga desarrollada? Muchas gracias

Esteban dalessio2016-05-21 17:48:17

Quiero patentar una aplicacion especofocamente para celular android. Como hago?gracias

Rodrigo Gonzalez2016-05-19 17:16:48

Buenas, Trabajo en una empresa minera, área de combustible y diseñé una planilla execel donde se ingresan los litros por cada maquina en faena y arroja el rendimiento de estas y otras por rendimiento de material transportado. ¿Se puede patentar una planilla para que esta no sea ocupada por terceras personas sin mi autorización? Lo otro ¿Si me retiro de la empresa, esta puede ser vendida para que la sigan usando? Atte

Admin2016-04-12 20:13:33

Deberías patentarla para impedir que terceros se aprovechen de tu idea. Ponte en contacto con un profesional para realizar una buena patente que te cubra frente a copias.

ariel2016-04-11 16:09:47

Hola a tod@s yo tengo una idea que a nadie se le a ocurrido que va a revolucionar al mundo . Quisiera registrar mi idea o buscar la manera de protejerla alguien puede ayudarme

Admin2015-12-10 12:47:42

Nosotros no podemos asesorarte a nivel de precios. Te recomendamos que te pongas en contacto con un agente de la propiedad industrial. Aquí hay un listado. http://www.patentes-y-marcas.com/profesionales/asesores-en-propiedad-industrial/espana/1

Jesús Crespo2015-12-10 12:04:41

Hola, soy abogado. Mis clientes (israelies) están desarrollando una aplicación móvil y para internet. Están interesados en proteger su marca, así como la propiedad intelectual de la aplicación, teniendo en cuenta que no han empezado a desarollar código y sólo cuentan con un mapping phase1 de la aplicación. Sus mercados de referencia serían en una primera instancia Europa y Norteamérica, sin que duden que van a poder extenderse luego a Rusia y Sudeste Asiático. Dudamos que forma de protección podríamos darle en esta instancia, si con el registro de la marca (internacional) más el registro del análisis funcional sería suficiente o nos recomendáis otro modelo de protección. Ruego que nos facilitéis presupuesto sobre esta propuesta y cualquier otra qúe vosotros podáis considerar más conveniente desde vuestra experiencia. Gracias y espero vuestras noticias. Saludos

nicolas alejandro gonzalez2015-08-13 06:25:44

hola, yo quisiera saber si se puede registrar un formato de apps tengo la idea de crear una que hoy en dia no hay y quisiera saber para que se roben la idea, como se puede hacer o donde averiguar...gracias muy buena pagina...

Admin2014-03-31 10:14:28

Buenos días, no sabemos exactamente si tu aplicación se podrá patentar o no. No obstante te recomendamos que como mínimo registres el nombre de tu aplicación como marca así como la interfaz de usuario como diseño industrial.

Andres2014-03-29 19:14:39

Hola que tal. tengo una duda, yo estoy realizando una aplicacion para dispotivos moviles android y ios. tipo red social, antes de subirla a las plataformas para que la gente la descarga tiene que estar patentada ?

Mauro2014-02-26 19:03:44

Se puede patentar la idea o proyecto de una aplicación? Protegerla antes de que esta sea terminada, o este en proceso!

Lopez2013-10-18 18:26:16

Vaya cracks los de Volartpons. En todos lados me habían dicho que no se podía patentar mi aplicación. Tras una reunión con Ignasi detectamos los puntos de mi aplicación que la hacían patentable. Los recomiendo sin duda.

franco2013-05-06 23:18:38

hola que tal? quisiera si es posible que me resuelvan una duda. Acabo de terminar un videojuego para dispositivos mobiles, para android y iphone, mi duda es en donde hago el registro de la propiedad intelectual de mi juego? y donde patento la marca?que en este caso seria el nombre del juego. gracias

luis2013-04-27 12:02:41

tengo una idea para una aplicacion para moviles y me gustaria saber en que manera puedo proteger la idea en si,una apps que te informa en que establecimiento de la zona,tienes determinado producto,ej jamon de jabugo.gracias

Admin2013-04-19 10:39:21

Gracias por tu propuesta. Seguro a muchos de nuestros lectores les será útil tener un contacto que les ayude en el desarrollo de su APP.

appinventor2013-04-19 08:29:06

Hola soy desrrollador de aplicaciones moviles y diseñador, siestas intersado en desarrollar tu aplicacion movil en un entorno profesional y con garantias de exito contacta con toniplana@doroarte.com, mi equipo de programadores y de estrategia del mercado puede ayudarte infinitamente, tambien recomiendo que contacten con www.volartpons.com para tener una idea clara sobre la patente de su app o registro de sumarca. Saludos.

Admin2013-03-28 14:00:34

Hay empresas especializadas en la creación de APPs. Desgraciadamente nosotros no te podemos recomendar ninguna. No obstante seguro que si buscas en Google encontrarás alguna que se ajuste a lo que buscas.

Jorge2013-03-24 14:46:31

Hola yo quiero hacer una app y ando un poco perdido. Sabéis alguien o alguna empresa para que me lo hagan ?

Volartpons2013-03-16 10:11:17

Bego, me ha encantado tu explicación. Efectivamente no se protege el software en si sino la invención que para implementarla requiere dicho software. Se podría decir que no se protege el software en concreto sino su funcionalidad o el proceso que realiza dentro de la invención. Un saludo.

Bego2013-03-15 20:14:39

El software en sí mismo NO es materia patentable. Está expresamente excluído tanto por Tratados Internacionales como el CPE como por TRIPs. Distinto es que la invención implementada por un programa de ordenador sí puede ser patentable si cumple con requisitos de patentabilidad. Eso quiere decir que el programa quedaría protegido por el ámbito de protección de la patente, pero no estaría patentado en sí mismo. Esta forma de protección es compatible y acumulable con la que el propio programa puede recibir por el derecho de autor, que protege la expresión del programa tanto expresada en código objeto como en código fuente, y el registro del código no es obligatorio. El código fuente no tiene por qué ser publicado. De todos modos, estas son dos vías, la primera más costosa que la segunda aunque también más potente, pero no son las dos únicas vías de protección del programa. Un saludo a todos.

¿Cómo proteger una APP (aplicación para móvil o tablet)? « Blog de Patentes y Marcas2013-01-18 11:30:06

[...] otro post ya hablamos sobre cómo proteger una APP mediante el registro de una patente. No siempre es posible y en los casos que lo sea la tramitación de una patente de software es [...]

Admin2012-12-14 09:28:44

Hola Sergio, Todo depende de cómo funcione tu aplicación. Si el funcionamiento de tu aplicación requiere de ese "carácter técnico" se puede llegar a patentar. Cualquier duda más concreta por favor envíanos un correo a contacto@mundodepatentesymarcas.com Un saludo.

@sergiosanz712012-12-13 23:47:14

Hola, yo tengo pensado hacer una aplicación inmobiliaria. Se podría patentar? Gracias.

Admin2012-12-13 19:14:25

Gracias Luis por tu aportación.

Luis Naranjo2012-12-13 11:20:09

Interesante asunto. Gracias por compartirlo. En la practica la mayoría de las aplicaciones informáticas no son patentables en Europa por no ofrecer una solución técnica, pero bien merece la pena contactar con un experto para que valore el caso. Os dejo un enlace con información adicional sobre el tema, por si tenéis curiosidad o queréis profundizar. http://www.protectia.eu/blog/patentes-y-marcas/las-patentes-de-software-y-el-caso-practico-de-iphone-samsung-y-google-android/ Un saludo a todos

Xila2012-09-24 23:12:50

Quiero crear una app para tablet para faciltar realizacion de pruebas diagnosticas en niños quiero patentarla y me gustaria q alguien me asesorara tengo ideas para crearla pero mi mundo es sanitario no informatica,alguna ayuda???? Xila

Admin2012-06-04 20:04:05

No es patentable al ser software. Los programas de ordenador sólo son patentables si tienen carácter técnico (es el mismo caso que las aplicaciones móviles). En caso de no cumplir este requisito, se pueden proteger los programas de ordenador mediante la propiedad intelectual. En breve haremos un post sobre la propiedad intelectual, que cada vez está tomando más protagonismo.

Electro2012-06-04 19:52:48

Un programa de ordenador es patentable?

Marciusq2012-06-04 19:51:22

Gracias a Ignasi de volartpons he descubierto que mi aplicación no es patentable pero si protegible mediante propiedad intelectual. Es un crack!

Manu2012-01-13 13:56:02

He hablado con www.volartpons.com para ver si mi app es patentable. Lo tienen que estudiar y me dirán algo en breve. Ya os diré si finalmente la patento.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts