¿Cómo calcular la cifra (indemnización) de daños y perjuicios en un caso de infracción de marca?

2015-08-26 10:00:54
Archivado como: Infracción de Marca Marcas Emprendedores España Marca Comunitaria Marca Internacional

La ley de Marcas establece que la indemnización pro infracción de marca debe comprender las pérdidas sufridas, las ganancias dejadas de obtener, el perjuicio causado al prestigio de la marca, y los gastos de investigación para obtener pruebas de la infracción.

El valor de la indemnización de los daños y perjuicios establece la ley de marcas, se puede calcular por dos vías distintas.

Primera via: Las consecuencias económicas negativas, y entre ellas los beneficios que el titular hubiera obtenido usando la marca, los beneficios que haya obtenido el infractor usándola y el daño moral, aunque no se haya probado la existencia de perjuicio económico.

Segunda via: El precio de la licencia que hubiera tenido que pagar el infractor

Para determinar la cuantía exacta se debe tener en cuenta la notoriedad, renombre y prestigio de la marca infringida, el número y clases de licencias  concedidas. En el caso de existe un daño al prestigio de la marca se deberá tener en cuenta, además, la gravedad de la lesión y difusión en el mercado.

La indemnización de daños y perjuicios solamente podrá exigirse en relación con los actos de violación realizados durante los cinco años anteriores a la fecha en que se ejercite la correspondiente acción.

Es importante remarcar, que el titular de la marca tendrá derecho a reclamar daños y perjuicios aun cuando el infractor alegue desconocimiento o incluso uso de buena fe anterior al registro de la marca infringida.

La Ley de Marcas establece  en su art. 43 que cómo mínimo la indemnización por daños y perjuicios ocasionados por una infracción de marcas asciende al 1% del volumen de negocio realizada por el infractor con los productos o servicios ilícitamente marcados. Además en su art. 44 que es posible solicitar una indemnización coercitiva de cómo mínimo 600 € por día transcurrido hasta que se produzca la cesación efectiva de la violación.

Si has sufrido una infracción de tu marca y deseas exigir daños y perjuicios al infractor te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional en el mundo de las marcas, como Volartpons, que sin duda te ayudará a establecer la estrátegia de ataque con el fin de conseguir la máxima indemnización por daños y perjuicios.

Comentarios:
Deja un comentario:

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta
Profesionales
Recomendados

Busca los mejores profesionales

Pregunta y recibe
tu respuesta

Busca los mejores profesionales

Busca los mejores profesionales

Mercado de patentes, marcas y diseños industriales