1. Home /
  2. Blog /
  3. Carta - Requerimiento por infracción de marca (cease and desist letter)

Carta - Requerimiento por infracción de marca (cease and desist letter)

Fecha de actualización: 20/03/23

Cuando un tercero infringe tu marca registrada estás en tu derecho a impedírselo. ¿Cómo? Mediante un carta-requerimiento, en inglés cease and desist letter, donde se le informa de la infracción que está cometiendo y se le insta a cesar con dicha infracción y a desistir de hacerlo en un futuro. La carta-requerimiento (comunmente conocida como Burofax) debe estar muy bien redactada, ya no solo a nivel de contenido sino también a nivel del tono o expresiones que se utilizan. En este artículo explicamos como redactar correctamente una carta requerimiento así como contestar una carta requerimiento cuando se recibe una.

carta requerimiento por infraccion de marca

 

Cómo redactar una carta - requerimiento por infracción de una marca registrada

Una carta requerimiento (burofax) por infracción de una marca registrada debe ir dirigida a aquel que está cometiendo la infracción de los derechos otorgados por el registro de la marca. Tanto puede ser el fabricante del producto o servicio que utiliza una marca sin el permiso de su titular como el vendedor de dicho producto o servicio que utiliza una marca registrada sin el permiso de su titular. A veces es conveniente perseguir a ambos; al fabricante y al vendedor o distribuidor.

La carta requerimiento debe dejar constancia de los derechos infringidos. En este sentido es necesario identificar de manera inequívoca la marca registrada a través de su número de solicitud o de registro. No está de más adjuntar copia del titulo de propiedad.

La carta requerimiento debe dejar constancia o probar la infracción. Para ello es muy útil adjuntar fotografías o links a paginas web donde se observe dicha infracción. Para mayor seguridad, es aconsejable levantar acta notarial de las pruebas de la infracción con el fin de impedir que dichas pruebas desaparezcan.

Por último, la carta requerimiento debe informar de las consecuencias legales de la infracción. Entre otras consecuencias legales esta el cese de la infracción y el pago de daños y perjuicios por la infracción cometida.

Lógicamente, es muy aconsejable contratar a un abogado especialista en derecho de la propiedad industrial, que sin duda sabrá cómo redactar una carta requerimiento por infracción de una marca registrada con el fin de que esta sea lo más efectiva posible.

 

Cómo contestar una carta - requerimiento por infracción de una marca registrada

En caso de haber recibido una carta requerimiento por haber cometido una infracción de una marca registrada es muy recomendable contratar los servicios de un profesional. Aquí hay un listado de profesionales de la propiedad industrial.

Hay que tener especial cuidado en contestar una carta requerimiento puesto que es muy facil aceptar la infracción de la marca y consecuentemente dicha aceptación puede ser utilizada en un futuro proceso judicial. Sólo en casos muy concretos hay que aceptar la acusación. En la mayoría de casos hay que negarla e intentar argumentar porque no existe tal infracción.

Básicamente hay dos estrategias. La primera es decir que tu marca no infringe la marca anterior porque no se parecen lo suficiente o identifican productos o servicios distintos. Para hacer esta argumentación hay que conocer exactamente qué registro tiene el atacante y donde tiene protección. Recuerda que las marcas son derechos territoriales y solo protegen ciertos productos y servicios. La segund estrategia es intentar argumentar que los derechos de la marca anterior en realidad no son válidos. Este tipo de argumento es mucho más complicado puesto que necesita grandes conocimientos de la ley de marcas.

 

Esta carta - requerimiento debe ser enviada mediante Burofax u otro via de comunicación fehaciente puesto que puede ser útil en un litigio posterior. La redacción de dicha carta - requerimiento (cease and desist letter) debe ser debidamente estudiada puesto que marca las lineas generales de una eventual demanda posterior. Por ese motivo es muy recomendable contratar los servicios de un agente de la propiedad industrial, como por ejemplo Volartpons, que sin duda establecerá en la carta la mejor estrategia para salvaguardar tus derechos marcarios.

Comentarios:
Jaime2019-04-25 20:31:35

Hoy he recibido un burofax diciendo que tengo que dejar de utilizar el nombre de mi restaurante porque otro a registrado la marca. Esto es así? Alguien me puede ayudar. Gracias.

Laura2015-10-08 17:26:01

Finalmente contacte con Volartpons, los profesionales que recomendáis. Muy amables y sobretodo eficientes. Informaron a la parte contraria que serian ellos mi representante, solicitaron más tiempo para contestar y finalmente contestaron de una forma muy contundente que ya no se supo nada más de la parte contraria. Un 10.

Laura2012-08-08 11:34:11

Existe alguna plantilla para que los no entendidos podamos redactar nosotros mismos la carta requerimiento. Gracias de antemano.

¿Tienes alguna duda?
Escribe tu consulta y te responderemos rápida y gratuitamente.

Artículos Recomendados

Facts